lunes, 14 de enero de 2013

El estreno / Django Unchained (Django desencadenado 2012) Quentin Tarantino/L'enfant terrible

 

1859, 2 años antes de la guerra civil en los Estados Unidos,  Django (Jamie Foxx) es un esclavo con un terrible futuro por delante. Una noche siendo trasladado junto a otros compañeros tienen un encontronazo con el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), el en apariencia inofensivo dentista es en realidad un caza recompensas. Luego de una refriega Django es liberado y se unirá al Dr. Schultz como ayudante y socio. Juntos irán a la caza de forajidos. Django tiene en mente liberar a su mujer Broomhilda (Kerry Washington), esclava en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). La acción está servida…



Sin exteriores no hay western


Viejas caras conocidas, entre ellas el ex de la mujer de Banderas


Con Tarantino pasa un poco lo que con Woody Allen, o gusta o no gusta, no suele haber término medio. Personalmente me situó en el grupo de seguidores –reconociendo eso si sus errores, que los hay…-, todavía recuerdo como en 1992 sorprendió a propios y a extraños con su Reservoir Dogs, la cual paso algo desapercibida para muchos gurus y cinéfilos reconocidos que eso si, luego abarrotaban las salas cuando fue re-estrenada después del impacto de la maravillosa Pulp Fiction (1994).


DiCaprio esta inmenso en su papel, un total acierto de casting


Desconocido Samuel L. Jackson

He de decir que me enfrente al visionado con cierta incomodidad. El asunto de los remakes me repatea un poco pero opte por darle un voto de confianza. Habra quien afirme que toda la película es una sucesión de momentos robados, situaciones vistas hasta la saciedad, desvaríos de su director, excesos y demás. Pues la verdad que no  es ir muy desencaminado, pero aun a pesar de toda esa imposible mezcla de ingredientes la peli acaba por encajar como un puzle.



Curioso encuentro 



Una de las cosas que me gustan del estilo de este desconcertante director es como cuela el clasicismo entre tanto anacronismo desternillante. Se siente cómodo con los planos largos, diría que tiene especial predilección por las escenas con protagonistas a la mesa. Seguramente el día que se ponga serio sorprenderá a todos sus detractores mostrando ese buen hacer que posee y al que le cuesta dar rienda suelta. Esta cinta seguramente provocara más de un recelo, el asunto de la piel no gusta en ciertos sectores. Al parecer al mismo Spike Lee le ha molestado cierto uso de la palabra nigger, sobre este aspecto el director se ha defendido en varias entrevistas. 


Cierto exceso de sangre, como no podía ser de otra forma…

Desde mi punto de vista hay algún aspecto a mejorar. Por un lado un excesivo metraje, 166 minutos se hacen muy largos. Sobra algo de sangre, aunque este es uno de sus sellos personales. Las secuencias exteriores en la plantación adolecen de una mejor puesta en escena, por momentos parece un parque temático. También creo que el cameo del director esta con calzador, por momentos parece que ha llegado en el Delorean. Pero  bueno, dejando a un lado estas minucias el resto es digerible. Sin lugar a dudas la película la sostiene su estupendo reparto. 





 








5 comentarios:

  1. Bien trabajado el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sirici, aunque la verdad creo que la peli se merecia una estrella mas, pero bueno, lo escrito escrito esta.
      Un saludo y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal manipulador de alimentos!
      Posiblemente la podia haber pulido un poco mas. Personalmente agradezco esas pinceladas de cierto clasicismo, me refiero a que deje la camara tranquila y no incluya un montaje frenetico. Fijate que me quejo de un excesivo metraje, pero como comente por algun otro blog ahora no se por donde le meteria mano para eliminar minutos. Sigo pensando que algun dia nos dejara a todos con la boca abierta con alguna obra maestra, lo que no se es por que genero se inclinara.
      Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. necesito saber donde puedo encontrar las gafas de django por que me gustan y no se donde encontrarlas ....... gracias

      Eliminar